Soplen vientos y a romper mejillas

Soplen vientos y a romper mejillas

Autor: Esteban Mayorga.
Primera edición, diciembre 2020
212 páginas
300 ejemplares
idioma: español
Impresión offset
13 x 19 cm
Diseño: Pablo Mandel
www.circularstudio.com
Arte: Adrián Balseca                    Fotografía: Martina Orska 

PVP $16

Para quienes quieran leer una colección de cuentos este libro contiene seis, cada uno operando como el peldaño suelto de una noble escalera de mano, pero también como acróstico, señalando a plena luz del día lo que en realidad es un misterio. Para quienes prefieran leer una novela este texto también lo ofrece, en clave de la educación sentimental de un estudiante eterno, un latinoamericano resistente, un académico evasivo, un exesposo, contándose las historias de las personas que traspasaron su corazón, la de los fluidos y sentidos intercambiados. 

§

El título del libro proviene de una traducción personalizada de una frase de El Rey Lear de Shakespeare. Se remite a la tempestad, a la locura, y al reconocimiento de los errores cometidos en busca de un amor correspondido. Esteban Mayorga escribe en una lengua propia: filosófica, profunda, irracional y soez. No es el español de las grandes editoriales y el mercado de la literatura. Sus exploraciones formales, su multitud de registros constituyen uno de los proyectos más arriesgados y conmovedores de la narrativa contemporánea. 

SOBRE EL AUTOR

Esteban Mayorga (Quito, 1977) es autor de varios libros de ficción, incluidos: Un Cuento Violento (El Conejo, 2008, Premio Joaquin Gallegos Lara, categoría cuento); Vita Frunis (Ministerio de Cultura del Ecuador, 2010; La Caracola, 2014; Editorial Cuneta, 2018), con el que obtuvo el Premio Nacional Pablo Palacio 2009; Moscow, Idaho (Sudaquia, 2015); y, Faribole (Centro de Publicaciones PUCE, 2018); así como del libro de poesía Atar a la rata (La Caída, 2017). También es autor de Galápagos: Imaginarios y evolución textual en las islas encantadas (Purdue University Press, 2020), un estudio crítico sobre la representación de las islas Galápagos desde su descubrimiento hasta nuestros días. Es doctor en letras hispánicas por Boston College y profesor en la Universidad de Niagara, NY y en la Universidad San Francisco de Quito.

Adrián Balseca ha indagado en su trabajo artístico acerca de medios de transporte: sus diseños, la energía requerida para sus usos y los ideales modernizadores implícitos alrededor de este tema. Ha remolcado un Andino Miura desde Quito a Cuenca, ha lanzado un Cóndor GT desde un peñasco hasta el suelo para revenderlo como chatarra, ha emplazado una canoa solar en un museo e incluso se ha inventado una moto inaudita con un tronco de madera en la que cabe una familia entera como pasajeros. Por esta y otras razones pensamos en una colaboración suya para el arte de portada de esta novela. Esteban Mayorga, el autor de Soplen vientos y a romper mejillas, también tiene una obsesión por “bólidos” y motos (“en una moto no se irrespeta nada… todo es posible”). Ambos comparten cierto gusto (y sentido del humor) por la producción local: los dichos callejeros, la gráfica popular y otras manifestaciones tradicionales. La fotografía que aparece en la portada fue producida específicamente para esta publicación, en ella aparece el propio autor cubierto por un textil marca Vicuña. Este mismo textil, que fue propiedad de la abuela del artista, formó parte de la obra El Cóndor de 2015. 

Cóndor, 2015. Adrián Balseca.  Fotografía blanco negro. Toma directa película 4 x 52″.  Impresión inkjet sobre papel de algodón 100 x 126.8 cm

 

Publicaciones Recientes

Fragmentos del paso Los Desvelos La Belleza del Mundo Soplen vientos y a romper mejillas Sostener la mirada ¿Cómo estás? SILVIA El Manual de la Derrota El Nuevo Zaldumbide La Palidez Cotidiana