SILVIA

SILVIA

Texto: Romina Muñoz Procel
Ilustraciones: Ma. Lorena Peña Puga
Primera edición, diciembre 2019
54 páginas
500 ejemplares
idioma: español
Impresión offset
18 x 24 cm
Diseño: Pablo Mandel
www.circularstudio.com

Línea editorial: PUENTES DE AZÚCAR

Silvia cuenta la historia de una “chambera”, una mujer que se dedica a recoger y clasificar desechos en la calle para subsistir. Se las conoce de forma distinta, según el país donde estén: ropavejeras, clasificadoras, traperas, baratilleras, chamarileras, prenderas, recicladoras. Por lo general, son perseguidas por la Policía Metropolitana y tienen que llegar a acuerdos con guardias de seguridad y vecinos para poder llevar a cabo su oficio. No es un trabajo fácil ni bien valorado, pero cumple un papel indispensable en nuestra sociedad, que a diario produce cantidades industriales de basura. Conocimos a Silvia (sí es de carne y hueso) cuando vivíamos en Guayaquil, fuimos testigos, noche tras noche, de cómo ella y su hijo montaban y desmontaban con mucho cuidado las torres de esta historia. Desde entonces, su recuerdo ha vivido con nosotras, la vimos tantas veces, conversamos con ella, le guardábamos cosas, admirábamos su lucha cotidiana. Este libro es un homenaje a Silvia y otras mujeres como ella. Invitamos a María Lorena Peña, artista reconocida por sus obras relacionadas a Guayaquil, para que ilustre las calles del centro, sus movimientos y colores. Fue ahí donde tuvimos este singular encuentro.

SOBRE LAS AUTORAS

Romina Muñoz Procel (Guayaquil, 1984) investigadora en artes y rata de madera en el horóscopo chino, por lo tanto de considera una rastreadora. Esta es su primera incursión en la literatura infantil. 

María Lorena Peña Puga (Guayaquil, 1986) artista e ilustradora. Le gusta mucho la caricatura y las imágenes de su ciudad natal, por lo que aparecen de forma recurrente en su trabajo.

Publicaciones Recientes

Sostener la mirada ¿Cómo estás? SILVIA El Manual de la Derrota El Nuevo Zaldumbide La Palidez Cotidiana Poesía Reunida 1988-2018 LOS SENOS MARAVILLOSOS DIFÍCIL DE LEER De Tin-Marín