Poesía Reunida 1988-2018

Poesía Reunida
1988-2018

Autor: Mario Campaña
Primera edición, noviembre 2018
239 páginas
500 ejemplares
idioma: español
Impresión offset
13 x 19 cm 
Diseño: Pablo Mandel
www.circularstudio.com

Reúno en este volumen los cinco libros de poesía que he publicado, el primero de 1988 y el último de 2017. No están todos los poemas y los que están, a veces, difieren poco o mucho del original, aunque solo en la superficie textual: esto es aquello de lo que yo me sigo haciendo cargo y en el modo en que me resulta hoy aceptable. Confieso que no fue un gran dilema elegir si debía ser más fiel al pasado, a lo que fue mi escritura, o al ideal poético que ahora suscribo; se trataba solo de contribuir en lo posible a la emergencia siempre difícil de la poesía, eliminando los obstáculos de la misma escritura para la experiencia poética, que es lo que convierte a la poesía y el trabajo de los poetas en
dones necesarios para la vida humana.

Por otra parte, llevo un buen tiempo dándole vueltas a un asunto relacionado con el título de mi primer libro, que tiene un nombre propio, Godric. Durante unos años se me preguntaba con cierta frecuencia por el significado, el origen o la clave de ese nombre. Ignoro por qué nunca me animé a declararlo. Ahora que sé que todos los libros de poemas que he publicado tienen como personaje oculto al primero, a Godric, y que han sido los dilemas de éste los que han quedado representados en esos libros, y que ello fue un ciclo que ha llegado a su fin; ahora, digo, termino por creer que es mejor mostrar la carta de nacimiento.

El nombre proviene de un santo medieval llamado Godrich. En mi imaginación de joven quise proyectar todo lo que me era posible la vida ambulante y el espíritu explorador de ese hombre humilde de comienzos del segundo milenio -tiempo de viajeros-, descubierto en mis lecturas de Historia del Derecho; en ese trabajo de la imaginación Godric ha vivido las diversas experiencias del viaje, el ir, el volver, la mera errancia, el simple estar, hasta descubrir o conquistar la inmovilidad: el medievo, la modernidad temprana, nuestro siglo XXI. 

Una entrada del Diccionario de Milagros de Eça de Queirós, da esta escueta noticia de Godrich:

São Godrich eremita é respeitado pela crescida cheia dum rio
(A. D. 1170). –São Godrich, natural de Walpole, em Norfolk,
ganhava a vida modestamente como vendedor ambulante.
Depois de convertido, fez-se eremita e vivia em Whitby, lugar
então conhecido pelo nome de Finkley, numa cabana à beira
dum rio. Numa ocasião o rio engrossou, trasbordou e alagou
todos os campos próximos, incluindo o local do eremitério.

Os vizinhos correram ao campo e não viram choça nem
anacoreta, ficando todos persuadidos que cabana e eremita
tinham ido arrastados na cheia. Quando as águas baixaram,
viu-se com espanto o monge e a choça em perfeito estado de
conservação. Interrogado, Godrich manifestou a maior surpresa,
declarando que ao redor da sua choupana nada havia notado
de estranho. “Assim é que Deus não desampara aqueles que
confiam na sua proteção”.

[San Godrich, eremita y respetado por la inundación de un río (año 1170).- San Godrich, natural de Walpole, en Norfolk, se ganaba la vida modestamente como vendedor ambulante. Después de su conversión se hizo eremita y vivía en Whitby, lugar entonces conocido por el nombre de Finkley, en una cabaña a la orilla de un río. En una ocasión el río creció, se desbordó e inundó los campos próximos, incluida la cabaña del eremita. Los vecinos corrieron al campo y no vieron la choza del anacoreta, por lo que quedaron todos persuadidos de que la cabaña y el eremita habían sido arrastrados por la inundación. Cuando las aguas bajaron, vieron con espanto al monje y la choza en perfecto estado de conservación. Interrogado, Godrich manifestó una gran sorpresa, declarando que en los alrededores de su cabaña no había notado nada extraño. “Dios no desampara a aquellos que confían en su protección.”]

Finalmente, deseo expresar aquí mi agradecimiento a la editorial Candaya, de Barcelona, que publicó mis tres últimos libros y dio con eso un impagable impulso íntimo a mi trabajo. Por ello y por la desinteresada autorización para reproducir aquí los libros van mis reconocimientos especiales.

— Mario Campaña
Les Cases d’Alcanar, mayo de 2018

SOBRE EL AUTOR

Mario Campaña (Guayaquil-Ecuador,1959). Reside en Barcelona, España desde 1992. Es poeta, narrador, ensayista. Ha escrito cinco libros de poesía: Cuadernos de Godric (Universidad Politécnica del Litoral, 1988), Días Largos (Subsecretaría de Cultura del Ecuador, 1996), Aires de Ellicott City (Candaya, 2006), En el próximo mundo (Candaya, 2011) y Pájaro de nunca volver (Candaya, 2017), todos recogidos dentro de esta publicación. Ha preparado varias antologías de poesía hispanoamericana contemporánea y dirigió durante veinte años la revista Guaraguao. Escribió una biografía sobre Charles Baudelaire (Debate, 2006) y tradujo Pour un tombeau d´Anatole (Bassarai, 2005), el poema inacabado de Stephane Mallarmé. En 2017 obtuvo el Premio Municipal de Poesía Jorge Carrera Andrade. 

ARTE DE PORTADA

Para acompañar esta publicación se eligió la obra Voyager del artista Oscar Santillán (Milagro, 1980). La imagen corresponde a una camisa sin botones abandonada en un bosque. El artista se encontró con esta camisa y fabricó los botones que faltaban a partir de la fundición de meteoritos. Esta acción, por lo tanto, y según el propio artista, reúne a dos entidades errantes que no se hubieran encontrado de otra manera: una camisa del planeta tierra y meteoritos del espacio exterior. Pensamos en Óscar Santillán para la portada de este libro no solo por su reconocida trayectoria sino porque comparte con Mario Campaña algunos tránsitos. Ambos vivieron un importante tiempo en la ciudad de Milagro- Ecuador, ambos fueron talleristas, en diferentes momentos, de Miguel Donoso Pareja, y ambos han recurrido al exilio como una manera de profundizar sus prácticas artísticas. 

Más información: www.oscarsantillan.com                   

Publicaciones Recientes

¿Cómo estás? SILVIA El Manual de la Derrota El Nuevo Zaldumbide La Palidez Cotidiana Poesía Reunida 1988-2018 LOS SENOS MARAVILLOSOS DIFÍCIL DE LEER De Tin-Marín Aserrín, aserrán