La Palidez Cotidiana

La Palidez Cotidiana

Autor: Emilio Izquierdo
Primera edición, febrero 2019
228 páginas
500 ejemplares
idioma: español
Impresión offset
13 x 19 cm
Diseño: Pablo Mandel
www.circularestudio.com

La publicación de La Palidez Cotidiana de Emilio Izquierdo marca la revelación de un escritor que ha permanecido encubierto durante mucho tiempo, “luchando por mantener vigente su vocación literaria”, en contra de las adversidades esperadas, publicando lo mínimo. Es, por lo tanto, un libro liberador e incluso desinhibido, por momentos, fruto de una búsqueda laboriosa que el autor ha sabido llevar con paciencia. Reúne una diversidad de textos que van desde relatos periodísticos y notas para presentaciones de libros, hasta ficciones breves y cuadernos de apuntes fragmentarios sobre música y literatura. 

Entre sus meditaciones el autor se relaciona estrechamente con la memoria, anclada, en parte, en una infancia que transcurrió en una ciudad pequeña del interior, y en parte, en las distintas salidas “temporales” como diplomático al servicio del país. Pero en estas páginas también existe una intensa complicidad con la imaginación, herramienta que le ha servido al autor para manejarse de manera coherente en este mundo, tomando la batuta frente al equipo de sonido, lanzando pases a un toro invisible, navegando por mares usando solo la visión, o simplemente conversando con el memorable E. Fontana P. confidente cercano que hace varias apariciones en estas páginas. Muchos de los escritos funcionan como homenajes a personajes admirados, vivos o muertos: Miguel Hernández, Orhan Pamuk, Claudio Abbado, Alice B. Sheldon, Conchita Cintrón, Carlos Fuentes, Paco Tobar, Sandro Botticelli, Enrique Vila-Matas.

La Palidez Cotidiana, además, incluye una serie de imágenes en blanco y negro, cuidadosamente seleccionadas por el autor, cuya intención es la de extender la lectura hacia otros rumbos. 

SOBRE EL AUTOR

Emilio Izquierdo (Latacunga, 1952). Es Licenciado en Ciencias Políticas, Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene diplomados en Derecho Internacional Público y Privado (Instituto de Cultura Hispánica, Madrid); Política Internacional (Fundación de Estudios e Investigaciones Internacionales, Florencia); y Resolución de conflictos (Universidad de Uppsala); así como estudios en apreciación musical (Hammersmith and West London College). Ha vivido en Londres, Washington D.C., Nueva York, Roma, Montevideo y Ginebra como representante diplomático del Ecuador. En la década de los setenta integró el Taller de Poesía y el Teatro Ensayo de la Universidad Católica (TEUC). Fue director del programa radial “Momentos musicales” y desde 2010 es miembro del Grupo América. Ha publicado libros y ensayos sobre Derecho Internacional Humanitario, política exterior y derechos humanos. Sus textos de poesía, literatura y música han aparecido en medios locales. Su libro de poesía Mar antiguo fue publicado en Uruguay por Editorial Botella al Mar en 2012.

ARTE DE PORTADA

Para acompañar esta publicación se eligió la obra Calle de Quito realizada en 1996 por el artista Miguel Betancourt (Quito, 1958). La pieza fue concebida, según el propio artista, “en una temporada invernal cuando el paisaje y los jardines de las casas lucen verdes”. Pertenece a una serie de paisajes en donde lo urbano se vincula a elementos inspirados en tapices prehispánicos.

Pensamos en Miguel Betancourt para la portada de este libro por razones afectivas. El artista mantiene una amistad con Emilio Izquierdo de muchos años. Asimismo, encontramos cierta resonancia entre la atmósfera del paisaje quiteño, en donde se puede percibir el paso de la neblina, y el trabajo sobre la memoria que ha emprendido el autor de este libro. Las líneas entrecruzadas del cableado eléctrico, además, aluden a un pentagrama y la música es otra de las preocupaciones fundamentales que atraviesan estas páginas.

Más información: www.miguelbetancourt.com/

Publicaciones Recientes

SILVIA El Manual de la Derrota El Nuevo Zaldumbide La Palidez Cotidiana Poesía Reunida 1988-2018 LOS SENOS MARAVILLOSOS DIFÍCIL DE LEER De Tin-Marín Aserrín, aserrán LOS ESPECTADORES