Fragmentos del paso

Fragmentos del paso

Autor: Daniel Espinosa Ponce
Primera edición, mayo 2021
52 páginas
300 ejemplares
idioma: español
Impresión offset
14,8 x 22,5 cm 
Diseño: Pablo Jijón
PVP: $5,00

Esta publicación es parte de un proyecto que Daniel Espinosa Ponce a ha venido desarrollando desde hace varios años a partir de la recolección de vestigios que han aparecido en sus caminatas en la playa. Espinosa, conocido por su larga labor como fundador de Pentasiete, espacio de formación y promoción de artistas, resalta la importancia de las caminatas en su vida. La caminata como estrategia para insertarse en la parcela del ocio, de lo aparentemente inútil, de lo disfuncional, del silencio-incluso fugaz- que permite escuchar al pensamiento. A lo largo de muchos años ha recolectado piezas sueltas precolombinas que han aparecido en el marco de ese ejercicio azaroso. Pero, ¿qué hacer con esa materialidad aparentemente perdida, aparentemente aislada de su contexto histórico que se impone en el paso?. Este proyecto está motivado por el deseo de pensar en el tiempo, la forma en cómo lo hemos ido estructurando según ciertos ideales productivistas y las influencias de las cosas, los objetos, en nuestras vidas. El artista, a través de la caminata, el trabajo con el hallazgo y su apertura a lo fantástico nos invita a repensar las múltiples temporalidades y la trascendencia de la cultura material; esa red de eventos, encuentros, sueños y deseos que nos acompañan en cada paso. 

SOBRE EL AUTOR

Daniel Espinosa Ponce (Quito,1979), es pintor, escultor, escenógrafo, gestor cultural y docente. Tiene una licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito y un postgrado en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos en la Universidad Nacional de Córdova-Argentina. Ha realizado varias exposiciones individuales en Ecuador, Venezuela y Estados Unidos como: El Oficio del Tiempo en el Museo de la Ciudad de Quito (2005), Homolunática en Pentasiete (Quito, 2011), Anzuelo de Piscis en P7 Vitrina de Arte (Quito, 2013), Polos Opuestos presentada en la Universidad Central de Venezuela y en la Galería 39 (Caracas, 2008), y Nocronos en Cevor Latin American Art Gallery (Miami, 2018). Ha sido parte de varios proyectos colectivos Renacimiento Ecuatoriano (Nueva York, 2010), Proyecto Tulum (Miami, 2019), Three perspectives (Miami, 2018), Art Shoppin en el Carrousel du Louvre (Paris, 2018), Serial 7X7 (El Salvador, 2019), LaPrimera 4ta edición, proyecto Nómada (Guayaquil, 2020). Fue fundador de PENTASIETE Art Studio, centro cultural destinado a la producción de artes visuales, formación y promoción de artistas emergentes (2011-2020); y fundador de El Santuario Taller de Escultura, que funciona desde el 2015, donde además es docente.

Publicaciones Recientes

Fragmentos del paso Los Desvelos La Belleza del Mundo Soplen vientos y a romper mejillas Sostener la mirada ¿Cómo estás? SILVIA El Manual de la Derrota El Nuevo Zaldumbide La Palidez Cotidiana