El Manual de la Derrota

El Manual de la Derrota

Autor: José Hidalgo Pallares
Primera edición, mayo 2019
119 páginas
500 ejemplares
idioma: español
Impresión offset
13 x 19 cm 
Diseño: Pablo Mandel
www.circularstudio.com

PREMIO JOAQUÍN GALLEGOS LARA, CUENTO 2019

El Manual de la Derrota está lleno de personajes entrañables y a la vez duros. Cada relato expone contundentemente alguna forma de violencia, algunas veces la violencia ordinaria de los asaltos, los accidentes de tránsito y las armas; pero también se topan otros puntos del espectro, desde las demandas de una sociedad curuchupa hasta los excesos de una sociedad corrupta; desde la violencia instaurada en contra de la mujer hasta la violencia producida por un modelo rígido de masculinidad. Por último, este es un libro escrito cuidadosamente. La prosa de Hidalgo Pallares es precisa, práctica, sensata y coloquial. Responde a una actitud de auto exigencia, a la mesura, a una palabra que busca dejar de sentirse derrotada.

SOBRE EL AUTOR

José Hidalgo Pallares (Quito, 1980). Ha publicado los libros de cuentos La vida oscura (2003, mención de honor del Premio Joaquín Gallegos Lara) e Historias cercanas (2005, Premio Joaquín Gallegos Lara); y las novelas Sábados de fútbol (2007) y La búsqueda (2013, finalista del Premio Encina de Plata, de España). Cuentos suyos han aparecido en antologías publicadas en Ecuador, Argentina, Chile, Cuba y Reino Unido. Entre 2010 y 2014 vivió en Argentina y se desempeñó como periodista de La Nación. Actualmente es director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES) y columnista del portal 4pelagatos, donde escribe sobre economía y política.

ARTE DE PORTADA

Para acompañar esta publicación se eligieron las obras Abismo y SLX del artista Tayron Luna (Chone, 1976), integrante del colectivo Los Chivox. Luna ha forjado un camino de experimentación con medios y códigos de la publicidad callejera, sobre todo de índole política. La primera obra, de la serie De Collage & Décollage, está construida a partir de retazos arrancados de las paredes. Sobre esa base, el artista ha agregado, en tiza, otras imágenes también recicladas, provenientes de las caricaturas del afamado Luis Peñaherrera Bermeo (1936- 2016), conocido por sus dibujos del icónico Juan Pueblo. SLX corresponde a la serie WIP, un registro fotográfico de carros abandonados que el artista encuentra en sus caminatas habituales por el sur de Guayaquil. Escogimos estas dos obras como imágenes de portada por su evidente alusión a la ruina y por surgir de encuentros fortuitos. Además, en el caso de Abismo, por el gesto de protesta e inconformidad expresado por lo que parece ser un grupo de pintores de brocha gorda; y en SLX por lo que tiene de vestigio, su título hace referencia a las únicas letras que permanecen visibles en el automóvil viejo.

Más información: https://tayronlunagarcia.wordpress.com/

Publicaciones Recientes

¿Cómo estás? SILVIA El Manual de la Derrota El Nuevo Zaldumbide La Palidez Cotidiana Poesía Reunida 1988-2018 LOS SENOS MARAVILLOSOS DIFÍCIL DE LEER De Tin-Marín Aserrín, aserrán