DIFÍCIL DE LEER

DIFÍCIL DE LEER. ENTRE MI LUTO Y MI FANTASMA

Autor: Marco Alvarado
Primera edición, enero 2018
ISBN 978-9942-30-309-7
94 páginas
500 ejemplares en español
200 en inglés
Impresión offset, couche mate
24.4 x 20.1 cm
Fotografías: José Xavier Cuesta (Urnas) y Marco Alvarado.    Diseño: Pablo Mandel www.circularstudio.com

 

En el 2009 decidí distanciarme del medio artístico al que pertenecía para explorar por fuera de la burbuja urbana. Viví algunos años viajando y conociendo diferentes partes del litoral ecuatoriano, vinculado a actividades pedagógicas en artes. Así fue como llegué al recinto La Esperanza, al interior de la provincia de Guayas. Los hechos que transcurrieron ahí me llevaron a hacer algo que no había hecho nunca antes en mi carrera como artista: pintar paisajes al óleo. 

Pasaron algunos años y, cuando fui invitado a exponer mi trabajo reciente como parte de la muestra colectiva ¿Es inútil sublevarse? La Artefactoría: Arte y comentario social en el Guayaquil de los ochenta, que se inauguró en Guayaquil, a finales del 2016, decidí incorporar esas pinturas, dentro de cajas o urnas, junto a mis archivos fotográficos, dibujos y una serie de textos que produje, identificados estilísticamente, con la literatura de compromiso social de los años 30. 

Estas urnas, que también pueden ser consideradas como libros de artista, contienen mi luto por el horror y la impotencia frente a los abusos del poder. Pasar tiempo en el campo del litoral ecuatoriano me permitió reconocer cuántas deficiencias, mentiras y fragmentaciones, paradójicamente, sustentan la nación.

En el 2016 también produje dieciséis enunciados que identifiqué como imperativos categóricos porque son mis guías de conducta y de trabajo. Estos imperativos, impresos sobre fotografías, surgieron cuando identifiqué una necesidad no reconocida pero latente, otro luto personal: mi padre había muerto como un desconocido para mí y no fue hasta entonces que descubrí, a través de terceros, que él no había sido aquel personaje distante con el que crecí, sino un hombre cálido y generoso.

Los imperativos son mensajes que me doy a mí mismo. Son fragmentos de mi historia personal que se me develaron a través de las observaciones con juicio suspendido que realizo en meditaciones analíticas, como parte de mi proceso creativo. Emergieron como palabras en español que yo pude abrir, como si fueran objetos, para insertar en medio de ellas otras palabras en lenguas indígenas, más amables y afectuosas. El resultado son voces nuevas y desconocidas, frases categóricas tan personales y sabias, como difíciles de leer.

Este libro no pretende ser un catálogo de mi participación en la muestra de La Artefactoría. El objetivo aquí es hallar otro contenedor para todas esas memorias que tengo de mi tiempo fuera de la ciudad; memorias atadas de manera poco afortunada a la vida republicana del Ecuador, desde siempre mutilada, lisiada y cercenada por el autoritarismo y la corrupción.

Marco Alvarado

Marco Alvarado (Guayaquil-Ecuador, 1962)

Artista autodidacta, integrante del colectivo La Artefactoría, ganador del Premio a la Trayectoria Artística Mariano Aguilera 2017-2018. Su compromiso con la pedagogía lo ha llevado a impartir cátedras en varias universidades del país; fundar, junto a algunos de los integrantes del colectivo, otros artistas, y gestores el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), pionero en la educación de tercer nivel de la costa ecuatoriana; y proponer varios proyectos comunitarios que reivindican la pedagogía popular y formas alternativas de trasmisión de saberes. Ha sido ganador del Salón de Julio: primer premio en 1999, segundo  premio en 2002 y tercer premio en 2004. Participó en la Tercera Bienal de La Habana y en otras exposiciones internacionales en México, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Cuba y Estados Unidos. http://marcoalvarado.ec/

Publicaciones Recientes

Sostener la mirada ¿Cómo estás? SILVIA El Manual de la Derrota El Nuevo Zaldumbide La Palidez Cotidiana Poesía Reunida 1988-2018 LOS SENOS MARAVILLOSOS DIFÍCIL DE LEER De Tin-Marín