ACTIVANDO: Arte, pensamiento y otras acciones para politizar la violencia de género

ACTIVANDO
Arte, pensamiento y otras acciones para politizar la violencia de género

© Muégano Teatro,2021 
© Universidad de las Artes,2021 
© Editorial Festina Lente,2021
Primera edición, 2021
ISBN 978-9942-8892-2-5
Revisión de Textos: Pilar Aranda, Santiago Roldós, Ybelice Briceño y Romina Muñoz Procel.
Diseño: Romina Muñoz Procel
Asistencia: Francesca Fruci

Esta publicación nace de la necesidad de hacer memoria, del deseo de capturar en imágenes y textos la potencia de unas prácticas que a través de distintos lenguajes artísticos han apuntado a desestabilizar el orden cerrado de una sociedad extremadamente conservadora. Partimos del reconocimiento de la importancia del archivo como repositorio de acciones, discursos y experiencias que van constituyendo la genealogía política y cultural de una ciudad. Pero también como conjunto de prácticas y códigos que pueden revisitarse y, eventualmente, activarse en nuevos contextos para generar nuevas dinámicas de pensamiento y acción. 

Es a partir de esta convicción, que el equipo de investigación a cargo del proyecto Contra pedagogías feministas: espacios de formación, creación e investigación disidentes (de la Universidad de las Artes), se planteó realizar el levantamiento de información sobre las Jornadas ACTIVANDO: Arte, pensamiento y otras acciones para politizar la violencia de género, organizadas por Muégano Teatro, desde el año 2016, en la ciudad de Guayaquil. Con el fin de generar una publicación que recogiera y plasmara -en la medida de lo posible- la gran diversidad y la riqueza de las acciones, discursos y poéticas producidas en ese espacio.

Las jornadas ACTIVANDO, que a lo largo de los años han convocado pensadoras, investigadoras, estudiantes, artistas y organizaciones de distintos perfiles, se han convertido en una referencia para quienes hacen activismo artístico feminista en la ciudad. Pero también han sido un lugar de encuentro para quienes simplemente están planteándose preguntas sobre el género, las disidencias sexuales y las múltiples violencias que cotidianamente se ejercen sobre los cuerpos feminizados.

En ese sentido, las jornadas han ido de la mano del proceso de fortalecimiento del movimiento de mujeres de la ciudad, que se ha dado desde el 2017, y se ha caracterizado por el surgimiento de nuevas colectivas, el aumento de la movilización, la formación de redes de articulación, y la creación de otros espacios de arte
activista. Podemos decir, con certeza, que ACTIVANDO se ha alimentado, pero a la vez ha potenciado y enriquecido, ese proceso de agitación feminista que poco a poco ha ido tomando fuerza en Guayaquil. Y esto, sumado a la riqueza del material recopilado, le añade un valor mayor aún a este ejercicio de construcción de memoria.

Dra. Ybelice Briceño Linares
Directora del proyecto Contra pedagogías feministas

SOBRE MUÈGANO TEATRO

«Somos un grupo ecuatoriano, originado en México y fundado en Madrid en 2000, por artistas procedentes de diversos exilios, orfandades y extravíos. Aunque suene redundante: hacemos teatro político, tanto por elección y placer como porque no tenemos otro remedio. Entre otras búsquedas, nos articulan el feminismo, la deconstrucción, el anarquismo épico y una filiación crítica a ciertas historias del teatro latinoamericano y a todo lo demás que tenga que ver con la disidencia y el juego. Vivimos y trabajamos en Guayaquil, ciudad de tres millones de habitantes fagocitada por el mercantilismo, la zafiedad y la injusticia (nada de otro mundo). Aquí hemos hecho escuela a contracorriente: entre 2005 y 2007 creamos la Carrera y el Laboratorio de Teatro Independiente del ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador); y en 2014 abrimos Espacio Muégano. En 2001 ganamos los premios más importantes de la VI Muestra de Teatro de Barcelona, y desde entonces nuestras obras se han presentado en diversos festivales y encuentros: Manizales, Cádiz, Alternativo de Bogotá, Recife, Translatines, Teatro de Grupo de Sao Paulo, ELTI de Buenos Aires, Íntimo de Mérida, Mujeres por la Paz en Bogotá, etc. Hemos dictado talleres y conferencias en teatros independientes, centros culturales y espacios académicos en Quito, Cuenca, Guayaquil, Buenos Aires, Salvador de Bahía, Celaya, Caracas y Los Ángeles, donde la Galería REDCAT de CalArts incluyó un performance didáctico nuestro en su exposición CHALK CIRCLES de 2017. Desde 2016 curamos y producimos el evento interdisciplinario “ACTIVANDO: arte, pensamiento y otras acciones para politizar la violencia de género”, y mantenemos distintas parcerías con colectivos artísticos, iniciativas y emprendimientos dentro y fuera del Ecuador, siendo nuestro espacio sede de varios festivales de cine documental, danza, teatro y narración oral.»

Publicaciones Recientes

ACTIVANDO: Arte, pensamiento y otras acciones para politizar la violencia de género Fragmentos del paso Los Desvelos La Belleza del Mundo Soplen vientos y a romper mejillas Sostener la mirada ¿Cómo estás? SILVIA El Manual de la Derrota El Nuevo Zaldumbide