A mi tierra!!!

Primera edición, 2016
44 páginas
300 ejemplares enumerados a mano
Impresión offset sobre papel bond.
A5 cerrado
Idioma: Español
Diseño e imagen editorial Oswaldo Terreros
Asistente de diseño Daniel Ampudia Lazo

Ensayo visual sobre el duelo por Enrique Ponce (Guayaquil-Lascano, 2009). Fotografía de Ricardo Bohórquez Gilbert, acompañada de fragmentos del poema “Ese espacio. Ese jardín” de la escritora mexicana Coral Bracho y de la canción “Vasija de barro” de varios autores entre los que constan: Jorge Carrera Andrade, Hugo Alemán, Jorge Enrique Adoum, Jaime Valencia y Gonzalo Benítez.

Una de las imágenes más vívidas que el fotógrafo Ricardo Bohórquez conserva del funeral de Enrique Ponce es la versión de “Vasija de Barro” que interpretó un conjunto de mariachis. Para esta publicación hemos tomado fragmentos de esta canción, compuesta por un grupo de artistas ecuatorianos a inicios de los años 50, la cual se ha convertido en una reflexión a nivel nacional acerca de cómo procesamos el duelo, la perdida de seres queridos y la nostalgia por el origen. A modo de collage, hemos concertado estas frases con versos del poema “Ese espacio, ese jardín” de la escritora mexicana Coral Bracho, quien también aborda la problemática del duelo: cómo procesamos la muerte de un ser amado, por cuánto tiempo, con qué fin; y explora la idea de la muerte como inicio de algo nuevo.

No es la primera vez que Ricardo Bohórquez retrata la pérdida. En 1992 capturó el interior de su casa familiar luego del fallecimiento de su padre. Este intento de “recoger los pasos” fue replicado en el 2010, ambos procesos conforman la serie “Cuando no estás aquí”, publicada por Paradocs fotografía en el 2012. También podemos encontrar ese interés en “Julio Jaramillo en 9 de febrero”, donde Bohórquez documenta, desde el 2002, las celebraciones en el Cementerio General de Guayaquil a la memoria del reconocido cantante en el día del aniversario de su muerte. Así tambien, “Paisejismos”, iniciada en el 2010, nos confronta con la devastación ecológica de los bosques secos del litoral.

A MI TIERRA!!! se manifiesta, a la vez, como ofrenda a la figura del reconocido actor y gestor cultural Enrique Ponce y como un intento más de Bohórquez por detener la mirada en los rituales, los rostros y paisajes. Un ejercicio que adquiere espesor en la constancia de registrar y transponer el tiempo.

Este ensayo fotográfico fue presentado en Barricaña el 20 de abril del 2009 como homenaje póstumo a su fundador, fallecido el 23 de marzo de ese mismo año. Ponce inauguró a principios de los noventa este bar-café-galería con la idea de instaurar un sitio de encuentro para los trabajadores de la cultura. Barricaña, ubicado en frente al Parque Centenario, en el centro de Guayaquil, en los bajos de la Sociedad de Carpinteros, continua hoy siendo un espacio de encuentro apreciado en la urbe.

Enrique Ponce nació el 26 de junio de 1948 en Lascano, provincia de Manabí, donde fue enterrado, siguiendo sus últimos deseos.

Publicaciones Recientes

SILVIA El Manual de la Derrota El Nuevo Zaldumbide La Palidez Cotidiana Poesía Reunida 1988-2018 LOS SENOS MARAVILLOSOS DIFÍCIL DE LEER De Tin-Marín Aserrín, aserrán LOS ESPECTADORES