Comunidad

Pamela Hurtado. Artista, estudió arquitectura y su formación artística la realizó en talleres particulares dentro y fuera del país. Ha sido parte de importantes muestras colectivas a nivel nacional e internacional. Ha realizado varias exposiciones individuales en Quito y Guayaquil. Es autora de las obras utilizadas en El Lápiz Japonés (Festina Lente, 2016).

Teresa Crespo Toral. Escritora, autora de varios libros de literatura infantil como Pepe Golondrina y otros cuentos (1969), Mateo Simbaña (1981) y Ana de los Ríos (1986). Además editó y prologó Baúl de Tesoros. Nueva Antología de la Literatura Infantil (1991). Fue Miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Es autora de El Lápiz Japonés (Festina Lente, 2016).

Romina Muñoz Procel es investigadora en artes, docente, cofundadora de Editorial Festina Lente y de Mediaagua, plataforma de experimentación; además es miembro de la Fundación Muégano Teatro. Tiene un Master en Arqueología de la ESPOL. Ha realizado varios proyectos curatoriales relacionados al arte moderno
ecuatoriano y a la práctica artística contemporánea. Actualmente investiga sobre mujeres de principios del siglo XX que fueron claves para la configuración de la escena de arte moderno del país. Es coautora de Silvia (Festina Lente, 2019), junto a Ma. Lorena Peña Puga

 

 

Karina Marín Lara es docente, crítica literaria e investigadora académica. Tiene un doctorado en Literatura por la Universidad de los Andes, Colombia. Es autora de «Cuerpos exhumados. Desfiguraciones de la nación en la literatura ecuatoriana», Premio Revista Iberoamericana a la mejor tesis doctoral, IILI, 2018. Sus ensayos académicos y textos de opinión han sido publicados en revistas y libros de Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Es co-curadora de la exposición de arte contemporáneo Cuerpos que (se) miran. Está comprometida con el activismo de las personas con discapacidad. Es autora de Sostener la mirada. Apuntes para un ética de la discapacidad (Festina Lente, 2020)

IMG_3842 (1)

Luciana Musello es comunicadora especializada en medios digitales, teoría del Internet y redes sociales. Tiene una maestría en Social Media and Culture de la Universidad de Westminster en Londres y una licenciatura en Comunicación Publicitaria de la USFQ. En su práctica artística, ha trabajado con varios formatos visuales, incluyendo el dibujo y el collage análogo figurativo. Su trabajo aparece en ¿cómo estás? (Festina Lente, 2020).

Natalia Espinosa  es fundadora, maestra mayor, ayudante y oficiala del taller de cerámica Perro de Loza, ubicado en el barrio de La Floresta. Su obra artística ha sido parte de exhibiciones individuales y colectivas en galerías dentro y fuera del país. Estudió artes visuales en Ecuador, Holanda y Chile. Tiene una maestría en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar. Su trabajo aparece en ¿cómo estás? (Festina Lente, 2020).

Óscar Santillán. Artista con reconocida trayectoria internacional. Su trabajo ha sido expuesto en importantes centros de artes como NRW FORUM, SongEun Art Space, LACMA, Museum Voorlinden, Zadkine Museum, Irish Museum of Modern Art, entre otros. Lo representan las galerías COPPERFIELD (UK) ; PARQUE (MX) y 80m2 LIVIA BENAVIDES (PE). Es autor del arte de portada de Poesía Reunida 1988-2018 de Mario Campaña (Festina Lente, 2018).
www.oscarsantillan.com

Mario Campaña. Poeta, narrador, ensayista. Responsable de varias antologías de poesía hispanoamericana contemporánea. Dirigió durante veinte años la revista Guaraguao. Escribió una biografía sobre Charles Baudelaire (Debate, 2006) y tradujo Pour un tombeau d´Anatole de Stephane Mallarmé (Bassarai, 2005). Ha escrito cinco libros de poesía, todos recogidos dentro de la Poesía Reunida 1988-2018 (Festina Lente, 2018). 

Ernesto Proaño Vinueza  es editor gráfico y artista visual. Desde el 2002, luego de llevar adelante el evento No-Salón, crítico del Salón Mariano Aguilera, se involucró con proyectos gestionados por colectivos de artistas independientes como La Corporación, Revista de Arte Abrelatas y Tranvía Cero (Encuentro de Arte Urbano al zur-ich y Documenta Internacional de Arte Acción Mishqui Public). Entre 2011 a 2012 expuso en la refrigeradora de su casa la muestra Índice de vacíos y maquinarias. En el 2010 fue galardonado con el Premio internacional Emiliano Segura para las Artes No-convencionales, México. Su trabajo aparece en ¿cómo estás? (Festina Lente, 2020).

María Lorena Peña Puga, es artista e ilustradora. Le gusta mucho la caricatura y las imágenes de su ciudad natal, por lo que aparecen de forma recurrente en su trabajo. Ha realizado varias exposiciones individuales y sido parte de varias colectivas adentro y fuera del país. Obtuvo reconocimientos en  el Salón de Julio y el FAAL de Guayaquil. Es coautora de Silvia (Festina Lente, 2019).

@malorenapenapuga_arte 
@malorena_eltaller

Marco Alvarado. Artista autodidacta, integrante del colectivo La Artefactoría. Su compromiso con la pedagogía lo ha llevado a impartir cátedras en varias universidades del país y proponer varios proyectos comunitarios que reivindican la pedagogía popular y formas alternativas de transmisión de saberes. Es autor de la publicación Difícil de Leer: Entre mi luto y mi fantasma (Festina Lente, 2018).                               marcoalvarado.ec

Eduardo Kingman Garcés. Historiador, artista. Doctor en Antropología Urbana, cuenta con importantes publicaciones entre las que se destacan La ciudad y los otros ciudad. Quito 1860-1940: higienismo, ornato y policía (2006) y Los trajines callejeros Memoria y vida cotidiana Quito, siglos XIX-XX (2014). Fue Director de la revista académica “Íco­nos” y Coordinador el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de FLACSO-Ecuador. Es autor de las obras utilizadas en Aserrín, aserrán (Festina Lente, 2017).

Daniel Chonillo. Ilustrador, diseñador y artista. Ha trabajado en varias adaptaciones visuales de textos como Cabeza de Gallo, Consentidor y el disentidor Papito monstruo. Trabajó en el diseño y en las ilustraciones de El pequeño Escoffier (Gallo Press, 2017) y el diseño editorial de De Tin-Marín (Festina Lente, 2017).

Gabriela Fabre. Ar­tista y docente. Actualmente imparte clases de arte en el Liceo Los Andes. Fue parte del colectivo artístico Las Brujas. Su trabajo ha sido parte de varias muestras colectivas e individuales a nivel nacional e internacional. Es autora de la obra utilizada en De Tin- marín (Festina Lente, 2017).

Oswaldo Terreros. Artista, director de arte, publicista y diseñador. Su trabajo artístico está relacionado a la creación del Movimiento GRSB. Obtuvo el Premio Nuevo Mariano Aguilera (2015) y Premio Bienal de Cuenca (2016). Ha trabajado en reconocidas agencias de publicidad como McCann, Lowe / Delta, desde donde ha ganado importantes premios nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido reconocido y publicado por Taschen, Trama, San Du, entre otros. Es autor de Los Espectadores (Festina Lente, 2016) y coautor de A MI TIERRA (Festina Lente, 2016).

Ricardo Bohórquez Gilbert. Fotógrafo con importante trayectoría en proyectos editoriales, agencias de diseño y medios de comunicación como Diario El Telégrafo, Soho, Diners y Vistazo. Ha estado a cargo de la Dirección de Fotografía en diferentes cortometrajes documentales como Los Corrales (2014), Recorrido Participativo (2014) y Presley Norton, Un Hombre En La Historia (2015). Asistió con fotografía fija en la película Sin Muertos no hay Carnaval de Sebastián Cordero. Es coautor de A MI TIERRA (Festina Lente, 2016). Crédito fotográfico: Jorge Martillo.

Karina Sanchéz. Librera y escritora. Licenciada en Artes Plásticas y tiene una Maestría en Estudios del Arte en la Universidad Central del Ecuador. Dirige y gestiona, hace varios años, Tolstói Librería, espacio independiente dedicado a los libros y la difusión cultural. En 2015 publicó ¿Por qué tener una librería?. Es autora de Los Senos Maravillosos (Festina Lente, 2018). Crédito fotográfico: Ricardo Argüello.

Ariadna Vargas Serrano “Aro Varse”. Es artista y diseñadora. Estudio Artes plásticas en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla. Desde el 2010 desarrolla propuestas editoriales alternativas que relacionan al arte y la experimentación editorial. Estuvo a cargo del diseño de Los Senos Maravillosos (Festina Lente, 2018). 
arovarse.org

Emilio Izquierdo. Abogado y Doctor en Jurisprudencia. Tiene diplomados en Derecho Internacional Público y Privado, Política Internacional y Resolución de conflictos; así como estudios en apreciación musical (Hammersmith and West London College). Fue director del programa radial “Momentos musicales” y desde 2010 es miembro del Grupo América. Sus textos de poesía, literatura y música han aparecido en medios locales. Su libro de poesía Mar antiguo fue publicado en Uruguay por Editorial Botella al Mar en 2012. Es autor de la Palidez Cotidiana (Festina Lente, 2019).

Miguel Betancourt. Artista y autor del arte de portada de La Palidez Cotidiana. Entre sus participaciones se destacan: La XLV Bienal Internacional de Venecia, 1993; Museo de Canberra, 2000; Ecuador más allá de los conceptos, Roma, 2012; Pabellón Latinoamericano de Arte, Beijing, 2013; Ecuador in Focus, OFID, Viena, 2014; integra la VI Bienal Internacional de Arte de Beijing, 2015. Ha recibido reconocimientos como: Premio Pollock-Krasner, de la fundación homónima, NY, 1993. www.miguelbetancourt.com

Tayron Luna García. Artista, integrante del colectico Chivxs. Realizó sus estudios en artes en el ITAE Y la Universidad de las Artes del Ecuador. Su trabajo, determinado por sus recorridos por las calle, ha formado parte de importantes exposiciones colectivas a nivel nacional. Es autor del arte de portada de El Manual de la Derrota (Festina Lente, 2019). tayronlunagarcia.wordpress.com

José Hidalgo Pallares. Ha publicado los libros La vida oscura (2003, mención de honor del Premio Joaquín Gallegos Lara) e Historias cercanas (2005, Premio Joaquín Gallegos Lara); y las novelas Sábados de fútbol (2007) y La búsqueda (2013, finalista del Premio Encina de Plata, España). Sus cuentos han aparecido en antologías publicadas en Ecuador, Argentina, Chile, Cuba y Reino Unido. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como periodista de La Nación. Actualmente es director general de CORDES y columnista del portal 4pelagatos. Es autor de El Manual de la Derrota (Festina Lente, 2019).

Salvador Izquierdo. Escritor y docente. Ha publicado las novelas Una Comunidad Abstracta (Cadáver Exquisito, 2015) y Te Faruru (Campaña Nacional de Lectura, 2016), esta última seleccionada a la lista corta de finalistas del Premio Herralde en 2015. También es autor de una colección de relatos Te perdono Régimen (La Caída, 2017). Sus escritos han aparecido en varias antologías y han sido traducidos al francés, al inglés, al portugués y al chino. Ha trabajado en los guiones del falso documental Un Secreto en la Caja (2016) y de Panamá (2019), ambas del director de cine ecuatoriano Javier Izquierdo. Crédito fotográfico: Miranda Izquierdo.

Adrián Balseca. Artista. Ha participado en importantes exposiciones nacionales e internacionales como Draw a Line to Make a Landscape, New York (2018); Horizonte de sucesos, Madrid (2018); Energ(eÅLtica), Bogotá (2017); The Skin of Labour, Lisboa (2016); entre otras. Acreedor del premio Fundación Han Nefkens-CAC (2018), Mención de Honor de la 14ª Bienal de Cuenca (2018) y Premio París de 12ª Bienal de Cuenca (2014);  Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera 2015; Programa de Becas y Comisiones 2015 CIFO. Fue miembro fundador del grupo La Selecta-Cooperativa Cultural y parte del colectivo de arte comunitario Tranvía Cero. Crédito fotográfico: © Adrián Balseca. Photo: David Coral, 2019.       www.adrianbalseca.net

Pablo Mandel. Diseñador y Director de arte. Ha trabajado con importantes editoriales, sobre todo relacionadas a estudios arquitectónicos, programas universitarios y artes en Canada, Estados Unidos, Australia, Japon, Singapore, China, Italia, Alemania, Ingleterra, España, Chile y Argentina. Es Professional Member of the Society of Graphic Designers of Canada. Estuvo a cargo del diseño editorial de Difícil de Leer. Entre mi Luto y mi fantasma y Poesía Reunida 1988-2018 (Festina Lente, 2018); La Palidez Cotidiana y El Manual de la derrota (Festina Lente, 2019). Crédito fotográfico: Ingrid Pape-Sheldon.         circularstudio.com

Mario Salvador. Diseñador y artista. Ha trabajado en varios proyectos editoriales. Es fundador deTierra Plana, editorial de libros artesanales en serigrafía. Colaboró con propuestas gráficas para la película Un secreto en la Caja. Es el diseñador de De Tín-marín y El Lápiz Japonés (Festina Lente, 2017).